Alivia el Estreñimiento de tu Hijo/a

julio 07, 2020
  • ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS: RECETAS Y CONSEJOS PARA AYUDARLOS A EVACUAR

     

  • Aprende un Masaje para Aliviar el Cólico de los Bebés

  • Un niño padece de estreñimiento cuando la materia fecal permanece demasiado tiempo en el intestino y la  evacuación es cada vez mas demorada, con heces duras y secas, y de difícil eliminación. Si el ritmo es lento, pero las heces son normales, no hay estreñimiento.

    Como la función del intestino grueso es evacuar lo que ya no le sirve al organismo, el estreñimiento tiene una relación directa con soltar aquellos viejos pensamientos que ya no son útiles. Tu pequeñito puede cursar con estreñimiento, también  como resultado del miedo a perder algo o perder a alguien. Las emociones que mayores casos de estreñimiento producen  son: el miedo, la culpa, la ansiedad, el enojo y la depresión. Otra situación particular es aquella ocasión en la que tu hijito presento dolor al momento de evacuar. Esto genera un recuerdo desagradable, el cual no desea volver a experimentar y evita por esta razón la evacuación de las heces.

    Los apegos presentes en los niños, tiene como primera manifestación, en algunos casos, la partición de estreñimiento. Todo lo anterior va de la mano de las alteraciones en la dieta, como son, el cambio de la formula láctea, el paso de leche materna a formula, alto consumo de carbohidratos y dieta baja en fibra.

    CONSEJOS PRACTICOS PARA EL MANEJO DEL ESTREÑIMIENTO

    1. Los masajes abdominales pueden ser muy efectivos para aliviar el estreñimiento en niños. Al realizarlos deberemos seguir el recorrido del intestino para favorecer los movimientos. Círculos en el abdomen de pequeño a grande en el sentido de las manecillas del reloj, doblar y estirar la piernas sobre el abdomen, bicicleta y pasar las manos por el vientre de abajo hacia arriba alternado las manos del que hace el masaje. Estos masajes se pueden realizar con una minima cantidad de aceite de oliva, coco o almendras sobre la piel y 2 veces al día.
    1. Si el niño o niña ya hace uso del sanitario o la bacinilla se le debo colocar un banquito en los pies para que estos no queden colgando y se deberá llevar al baño después de cada comida para aprovechar los movimientos intestinales y que evacue.
    1. Batido de papaya: Licuar una porción de papaya en trozos, adicionar 2 o 3 pepas o semillas y un pequeño trozo de cáscara de la misma papaya en buen estado y limpia. Servir y tomar en ayunas
    1. Una cuchara de aceite de oliva en ayunas o antes de acostarse, ayudara a mejorar la consistencia de las deposiciones. Una ve la deposición este mejor, se podrá suspender.
    1. Dejar desde la noche anterior en medio vaso de agua semillas de lino o chia o salvado una cucharadita o avena en hojuelas dos cucharadas. Dar al niños antes del desayuno. Si no es posible que la reciba o la acepta por la consistencia gelatinosa, puede mezclar o batir con frutas como: ciruela, kiwi o manzana verde como bebida en el desayuno. Las semillas jamás se consumen sin remojo previo.
    1. Frutas con fibra las cuales se dan preferiblemente enteras o en trozos: Papaya, kiwi, grandilla (se comen las pepas y la cobertura blanca, no generan apendicitis), pitaya, mango, higos o manzana verde.
    1. Incrementar el consumo de agua: desde el año hasta los 10 años conviene beber un litro y medio diario (de 4 a 6 vasos), y dos litros entre los 11 y los 18 años (de 6 a 8 vasos). hay que acostumbrar a losniñosa tomar agua.
    1. Alejar a los niños de estrés: Si lo hemos regañado por ejemplo o les heos exigido demasiado es frecuente que somaticen, es decir, esas emociones se convierten en síntomas físicos como por ejemplo el estreñimiento. Habla con tu hijo, ofrécele confianza y apoyo, así sea pequeño, es necesario hablarle. En muchas ocasiones el estreñimiento es de origen emocional.
    1. Disminuir o evitar el consumo de alimentos de panadería (pan, galletas, tortas), así como golosinas en paquetes o azucares (donas, gomitas, bombones, chocolates). Revisar muy bien la etiqueta cuando se haga referencia a un producto “integral”. ¡¡¡La harina de trigo no es integral!!!
    2. La medicina natural que incluye medicamentos a base de sustancias naturales como la homeopatía, farmacología vegetal y terapia floral, ofrecen un tratamiento efectivo y sin efectos secundarios para ayudar a evacuar a los niños. Cada manejo es individual según el caso y la condición de cada uno. Pregúntanos como manejar el estreñimiento de manera natural y agenda tu cita de pediatría y medicina natural. Whatsapp 3157463362.